Acerca de mí

Mi foto
Colegio Costa Rica, Bogotá D.C., Colombia
Licenciado Educación Física y Recreación Universidad de Caldas

Seguidores

Visitantes

Glosario


1. Educación Física :
Es una disciplina científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del sujeto.

2. Pedagogía :
La ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias.

3. Deporte :
Es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros).

4. Recreación :
Es el uso del tiempo que se considera como un refresco terapéutico del cuerpo y de la mente.

5. Juegos Predeportivos :
Son aquellos que exigen destrezas y habilidades propias de los deportes (desplazamientos, lanzamientos, recepciones, etc.)

6. Habilidad :
Hace referencia a la capacidad y disposición para algo, es el grado de competencia de una persona frente a un objetivo determinado.

7. Entrenamiento :
Se trata de un proceso para la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades.

8. Psicomotricidad :
Es un concepto que integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.

9. Imagen Corporal :
Suele asociarse a la representación simbólica que una persona hace de su propio cuerpo. Se trata, por lo tanto, de la manera en que cada sujeto se ve a sí mismo.

10. Postura Corporal :
Es la posición del cuerpo humano. Decúbito supino, decúbito prono, decúbito lateral y clinoposición son algunos de los nombres técnicos que reciben ciertas posiciones corporales.

11. Gimnasia :
Es la disciplina que busca desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante rutinas de ejercicios físicos. Puede llevarse a cabo como deporte (a modo de competencia) o de manera recreativa.

12. Baloncesto :
Es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir la pelota (balón) en el aro (cesta o canasta) del equipo contrario, que se encuentra ubicado a 3,05 metros de altura. Por eso, el baloncesto suele ser jugado por personas de gran estatura.

13. Voleibol :
Es un deporte en el cual dos equipos se enfrentan en un terreno de juego que está dividido a la mitad por una red de un metro de ancho. El objetivo es impulsar el balón por encima de la red para que caiga en el suelo del campo contrario, mientras se impide que pase lo mismo en el campo propio.

14. Atletismo :
Es un conjunto de pruebas deportivas que se dividen en carreras, saltos y lanzamientos.


Glosario 2


1.       Flexibilidad:
Se entiende por la posibilidad que poseen los músculos para estirarse y contraerse sin dañarse o lastimarse.

2.       Flexión:
Acción y el efecto de doblar el cuerpo o algunos de los miembros que lo componen.

3.       Actividad Física:
Toda actividad o ejercicio que tenga como consecuencia el gasto de energía y que ponga en movimiento un montón de fenómenos a nivel corporal, psíquico y emocional en la persona que la realiza.

4.       Aeróbic:
Actividad física que implica una alta dosis de gasto de energía a través del baile o del seguimiento de consignas y rutinas bailables que ponen en movimiento  al organismo y permiten gastar muchas calorías.

5.       Abdominales:
Ejercicio que se hace con el objetivo de fortalecer los músculos del abdomen, que consisten en rutinas de actividades físicas que casi todas las corrientes y escuelas de gimnasia incluyen como parte fundamental de sus programas.

6.       Club Deportivo:
Es un club dedicado a un uso deportivo, situación por la cual ostenta diversos equipos e instalaciones que están destinados a la práctica de los mencionados.

7.       Competición:
Hace referencia a un tipo de enfrentamiento que se limita en la mayoría de los casos a lo deportivo y que supone el respetar determinado tipo de reglas o de reglamento.
  
8.       Contracción:
Tienen que ver con el movimiento que algunos músculos del cuerpo pueden realizar ante diversos estímulos o fenómenos; es un movimiento de tensión y no de relajación.

9.       Cuerpo:
Estructura física y material con la cual estamos compuestos los seres humanos que habitamos el planeta tierra.

10.   Gimnasia:
Es la disciplina que busca desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante rutinas de ejercicios físicos. Puede llevarse a cabo como deporte (a modo de competencia) o de manera recreativa.

11.   Equilibrio:
Estado en el cual se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre el se compensan y anulan recíprocamente.

12.   Fitness:
Hace referencia al estado generalizado de bienestar y salud física logrado no sólo a partir del desarrollo de una vida sana si no también, y principalmente, del ejercicio continuado y sostenido en el tiempo.

13.   Fútbol:
Se juega con once jugadores de campo por cada equipo, cada uno de ellos con un portero, que se sitúa en su portería, situada a cada extremo del terreno de juego. El objetivo es sencillo: hay que intentar introducir la pelota en la portería del equipo contrario, en lo que se llama gol.

14.   Gimnasio:
Aquellos espacios especialmente creados para que se realicen en ellos diversos tipos de actividad física.